febrero 18, 2010

¿Cómo tener historial crediticio si no me aprueban ninguna tarjeta de crédito?

Publicado en Aprendiendo y Descubriendo, Tarjetas de Crédito tagged , , , , , a 2:57 PM por rolandolanas

 

Hace unos meses, justo eso pensaba yo. Trataba de tener una tarjeta de crédito para poder empezar a formar un historial crediticio pero me encuentro con algo irónico y contradictorio: no me aprobaban ninguna solicitud por no tener historial.

Demostrar solvencia mediante recibos de nómina era inútil, a los ojos del banco era un riesgo y no sabían el grado de responsabilidad y compromiso que tendrían de mí.

Las opciones fueron ir de banco en banco, me sugirieron solicitar alguna de una tienda departamental, obtenerla dejando un depósito en garantía por el monto de la línea de crédito o la última, tratar de aprovechar el tener otros productos de ciertas instituciones para solicitarla ahí  .

1) De banco en banco: hubo instituciones que en su solicitud me preguntaron de todo, poco faltó para que me pidieran cartilla de vacunación y al revisar el buró de crédito y ver “0 hits”, me la rechazaban.

2) En una tienda departamental: era la opción que tomaría si todas las demás fallaban porque la realidad es que es el tipo de tarjeta que más fácil otorgan (no hizo falta llegar a tanto)

3) Llegué a pensar en dejar el depósito en garantía pero el punto de un crédito es financiarte. Si tienes que disminuir tus ahorros (aunque sea momentáneo y te vayan a regresar ese monto), la verdad es que el banco no es precisamente el que te está financiando, sino que lo haces tú mismo; ésta opción por lo mismo, era también de caso desesperado.

4) El tener una cuenta de banco fue la solución. No fue fácil, fueron varias llamadas, pero aunque me dieron la línea de crédito más pequeña que otorga el banco, el ser cliente ayudó a que se decidieran a favor de mi solicitud.

El post de hoy lo decidí porque es muy importante desde jóvenes empezar a tener historial crediticio, además de entender las bondades de financiarse mediante el crédito (sin endeudarse) y la verdad que hace unos meses me hubiera encantado leer que no era el único y sobre todo, ver cómo alguien solucionó el mismo problema.

1 Comentario »

  1. [...] ¿Es malo estar en el buró de crédito? | Abril 26, 2010 Lo malo no es estar en Buró de Crédito, al contrario, de hecho lo malo es no estar en los registros de la institución; en lo personal, el que varias instituciones bancarias ingresaran al portal del Buró a consultar mis registros y que no encontraran ningún resultado, hizo que me negaran varias aplicaciones a tarjetas de crédito, tal y cómo les conté en una entrada de hace un tiempo  ( http://rolandolanas.wordpress.com/2010/02/18/%c2%bfcomo-tener-historial-crediticio-si-no-me-aprueban…). [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

